Publicidad A

Clima

°F | °C
Invalid Location Provided
Publicidad C
Publicidad B

Rutas de Turismo

Venir a Santa Elena e ir solo a la playa, es casi un pecado. Hoy en día Santa Elena te ofrece una variedad de actividades de naturaleza, cultura y patrimonio, de relajación o de aventura y otros, por lo que hemos preparado para tu viaje distintas rutas de turismo donde podrás conocer de todo un poco y dependiendo del tiempo y el tipo de transportación que tengas. Estas rutas de turismo puedes hacerlas en algunas horas, en medio día o día completo, pero lo importante es que las revises y planifiques tu visita.

¡Descubre la provincia!


Camino Guancavilca

Camino Guancavilca


El “Camino de los Dioses Guancavilcas”, es un itinerario cultural recorre ...

La Ruta El Copey y la Historia de la Extracción Petrolera

La Ruta El Copey y la Historia de la Extracción Petrolera


Ancón es un asentamiento ...


Ruta de la Paja Toquilla

Ruta de la Paja Toquilla


El sombrero de paja toquilla es una de las actividades ...


LA RUTA DE LA PAJA TOQUILLA


El sombrero de paja toquilla es una de las actividades artesanales más representativas del Ecuador por su importancia para la historia social y económica del país, es un referente que nos da reconocimiento a nivel mundial, una artesanía de calidad de exportación que es a la vez un motor comercial de gran importancia para los ecuatorianos y ecuatorianas.

Históricamente Manglaralto se destacó por la manufactura de los emblemáticos sombreros de paja toquilla, se podría decir que el 75% de sombreros hechos en el país se han hecho con la paja toquilla de la zona de Manglaralto.

La Parroquia Manglaralto comprende las comunas de San Pedro, Pajiza, San José, San Francisco, Las Núñez, Dos Mangas, Barcelona, Sinchal, Río Chico, Olón, Montañita, Cadeate, Libertador Bolívar, Sitio Nuevo, Manglaralto, Valdivia, San Antonio y La Entrada, comunidades que en muchos casos poseen como actividad económica la producción y confección de artesanías en paja toquilla.

El tejido de la paja toquilla es un arte, posible únicamente gracias a la habilidad de sus tejedores, los detalles de su confección han sido transmitidos de generación en generación, es un elemento unificador de la familia, la historia y las tradiciones.

La inclusión del “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, reconoce ante el resto del mundo al sombrero de paja toquilla como una artesanía emblemática del Ecuador que nace de una compleja estructura de valores patrimoniales que hoy merece ser difundida, es así que ofrecemos los más importantes atractivos de la denominada Ruta de la Paja Toquilla.

 

Playas únicas:

 

La belleza escénica de las localidades costeras propicia emprendimientos turísticos, tanto es así que los poblados pesqueros ahora han zonificado sus playas para poder ofrecer espacios al turista.

En Manglaralto se encuentra Montañita centro turístico internacional, destacado en el mundo por la acogida que da a los turistas. Otras zonas comerciales y de servicio al turista son San Pedro, Libertador Bolívar, Cadeate y La Entrada.

 

El centro de la paja toquilla:

 

Entre las vías interiores tenemos una que nace en la población de Valdivia y se conecta con Sinchal y Barcelona, llegando a Loma Alta en la parroquia vecina de Colonche. Otra ingresa por la cabecera parroquial a Pajiza y Dos Mangas. Ambos sectores son agroproductivos y con crecientes actividades eco-turismo y turismo de aventura por su relación con la cercanía del bosque Chongón-Colonche.

La principal actividad de la Comuna Barcelona es el cultivo, producción, y procesamiento artesanal de la Paja Toquilla para la elaboración de sombreros, carteras, bolsos, y otras artesanías. Los toquillales pueden encontrarse a 16 kilómetros hacia la Cordillera.

 

Muchos artesanos trabajan en sus hogares y una vez terminados sus productos los entregan a los miembros de la Asociación “Paraíso de las artesanías” para luego ser enviadas a Cuenca donde se vende su producto, estas artesanías bajo pedido son enviados a Japón. Actualmente existen 3 centros artesanales que trabajan directamente con la paja toquilla, en el cocinado y secado de la paja. 

 

Horario: Según disponibilidad.

Costo: Consultar operadora.

Grado de Dificultad: Posee una dificultad baja.

Servicios varios: Guianza especializada, alquiler de bicicletas, degustación y almuerzo tradicional, visita a talleres artesanales, recorrido por la exposición museográfica sobre la memoria histórica de Manglaralto.

 

Contacto: Pedro Jiménez  

Teléfono: (593) 9 86972741 / 9 99892591 

Web: www.delfinesyballenas.info 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Facebook: Whalphin tours

 

 

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio


CAMINO GUANCAVILCA


El “Camino de los Dioses Guancavilcas”, es un itinerario cultural que recorre las comunas de Chongón (Provincia del Guayas), Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sube y Baja, Sacachún y Buenos Aires (Provincia de Santa Elena), todas ellas forman parte del territorio ancestral de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.) y que tienen como elemento característico la presencia de monolitos provenientes de un antiguo centro ceremonial ubicado en el Cerro Las Negras, excluyendo al mono de Chongón. 

Conocerás un poco más sobre la zona interna de la provincia de Santa Elena, sus comunas y podrás disfrutar del ecosistema del bosque seco tropical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atractivos Turísticos de la Ruta:

 

  •  El “Mono” de la Comuna San Pedro de Chongón.


Según la tradición oral, la presencia de “monos” se relaciona con las cosechas y una buena cosecha, pues anuncian entre otras cosas, el cambio de estaciones. En el “Mono de Chongón”, monolito posiblemente de origen colonial, persiste la creencia de que “hay que besarle el rabo en señal de suerte”. 

San Jerónimo, patrono de la comuna, el “Mono de Chongón” y el pozo de agua colonial, son elementos que forman parte del legado cultural de la época prehispánica y colonial de la zona, que hoy podemos conocer.

 

  • Embalse Chongón.

 

Se trata de una reserva de agua dulce de gran importancia para la región al proveer de agua cruda a las provincias de Guayas y Santa Elena. Al recorrer esta ruta podrás parar y admirar la grandeza de este reservorio de agua.

 

  • Bosque Seco Tropical.


Ecosistema único en el mundo, el bosque seco tropical se caracteriza por tener una vegetación caducifolia, con especies reconocidas como el ceibo gigante. Aves, mamíferos y reptiles son tradicionales de este ecosistema.

 

  • Comuna Limoncito.

 

Comunidad limítrofe entre Guayas y Santa Elena, alberga una de las escuelas del milenio emblema del Gobierno Nacional denominada "Juan José Castelló Zambrano". Aquí los integrantes de la institución estudian con la modalidad de internado en donde tiene la posibilidad de desarrollar prácticas agrícolas para reforzar su aprendizaje.

 

  • Comuna Juntas del Pacífico y “El Negrito”.

 

La Comuna Juntas del Pacífico es el centro de la producción y procesamiento de ciruela de la Provincia de Santa Elena. Posee al monolito guancavilca “Negrito”. Se trata de una figura lítica antropomorfa de sexo masculino, que según datos históricos, se encontraba en tiempos antiguos en el Cerro Las Negras, donde formaba parte de un centro ceremonial de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.), junto a 8 esculturas de piedra ubicadas en forma semicircular.

 

  • Comuna Julio Moreno “Cira, madre milenaria y Cirilo, padre milenario”.

 

Una pareja de monolitos masculino y femenino que la población reconoce como “Cira y Cirilo, madre y padre milenarios”, se ubican en el Parque Central de la Comuna Julio Moreno, cabecera de la Parroquia Simón Bolívar. Se cree que también formaba parte del centro ceremonial del Cerro Las Negras. Monolitos tallados, estelas, círculos de piedra, el culto a los antiguos dioses, etc., son elementos que demuestran la heredad ancestral de los antiguos guancavilcas y actuales pobladores de estos territorios.

 

  • Comuna Sacachún y San Biritute.

      
La comuna, llena de elementos patrimoniales materiales e inmateriales y su lucha por recuperar su deidad heredada de sus antepasados Guancavilcas, la convierten en un centro de conservación patrimonial para la región. San Biritute, es un monolito de 2.35 metros de alto, tallado en conglomerado marino de la formación tablazo. Representa la fertilidad, la lluvia y el amor. Puedes recorrer la comuna y su glorieta central y pedirle “un deseo” a San Biritute.

 

  • Otros atractivos:

 

Si se dispone de tiempo, también se puede recorrer las Comunas de Bellavista del Cerro, donde se puede admirar parte de la gran Cordillera Chongón o hacer deportes como parapente y la Comuna Sube y Baja donde también existe arquitectura vernácula y monolitos de corte guancavilca.

 

 

Datos técnicos “El Camino de los Dioses Guancavilcas”:

 

Ubicación: El recorrido inicia en Chongón, en la Provincia del Guayas, al lado izquierdo de la Estación de Peaje de la Vía Guayaquil – Salinas. Posteriormente se debe ingresar por el kilómetro 31 de la vía Guayaquil – Salinas por la vía antigua a Santa Elena y pasar por las comunidades de Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sacachún y Buenos Aires. Desde Chongón hasta el Recinto Buenos Aires son 78.4 km.

Para ir al Cerro de Las Negras desde la vía Julio Moreno - Sacachún hay 6.4 km transitables en vehículo, luego hay una caminata de 300 metros de superficie plana y 100 m. de ascenso. Se requiere la compañía de un guía especializado.

Horario: Desde Chongón hasta Buenos Aires se estima 4 horas de recorrido general. El segmento al Cerro de las Negras dura 2 horas en cada sentido, hora y media en vehículo y media hora a pie, por lo que lo ideal es realizarlo en las horas de la mañana.

Costo: Consultar operadora.

Grado de Dificultad: Posee una dificultad baja para el recorrido general y una dificultad media para el sendero empinado al Cerro de Las Negras. Solo se debe considerar el mal estado de la vía.

Servicios varios: Guianza especializada en cultura y patrimonio, degustación en Juntas del Pacífico de productos a base de ciruela y otros productos locales, degustación en Sacachún de queso de cabra y pan artesanal, almuerzo típico, hospedaje comunitario y ceremonia ancestral de agradecimiento en frente de San Biritute en Sacachún.

 

Contacto: Pedro Jiménez  

Teléfono: (593) 9 86972741 / 9 99892591 

Web: www.delfinesyballenas.info 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Facebook: Whalphin tours 

 

 

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio


Página principal inferior 1
Publicidad E
Publicidad F
Publicidad G