Publicidad A

Clima

70°
21°
°F | °C
Overcast
Humidity: 83%
Fri
Partly Cloudy
70 | 76
21 | 24
Sat
Partly Cloudy
70 | 75
21 | 23
Sun
Partly Cloudy
70 | 75
21 | 23
Mon
Partly Cloudy
70 | 76
21 | 24
Publicidad C
Publicidad B


LA RUTA EL COPEY Y LA HISTORIA DE LA EXTRACCIÓN PETROLERA

Ancón es un asentamiento urbano arquitectónico e industrial que fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador el 5 de noviembre de 2011.

En el año 1911, en Ancón se da inicio al proceso de exploración y explotación petrolera del Ecuador, con la perforación del pozo petrolero No. 001. La empresa extranjera Anglo Ecuadorian Oil Fields Limited, llego a Ancón en 1919.

La ciudad aún conserva la estructura del campamento minero inglés de inicios del siglo XX, visible en las viviendas, clubes, escuelas, instalaciones industriales, equipamiento funerario y conjuntos urbanos. La actividad industrial, aún existente, conjugada con el entorno natural, definido por un perfil costero de ensenadas, acantilados, playas y el bosque seco tropical, generan un paisaje cultural y natural único en la zona. 

La Parroquia San José de Ancón la conforman 2 comunas, El Tambo y Prosperidad, y junto a ellas se ha creado la ruta del Copey o petróleo, que incluye los siguientes circuitos:

 

  • Circuito Inglés: Recorrido que te lleva por el Ancón petrolero, el barrio Inglés, la Casa Grande, Playa, Mirador Acapulco, Cementerio Inglés, el Pozo 001 etc.
  • Paseo de los Nidos: Visita a la Comuna El Tambo, zona de camping y aviturismo.
  • Sendero del Tintín: Comuna Prosperidad y su turismo de realismo mágico.

 

El circuito Inglés

El recorrido inicia en el barrio Inglés, el Club Ancón, Mirador de Acapulco, balancín, Club Unión, Club Andes, Iglesia, luego por el Barrio Guayaquil  pasando por los antiguos “canchones”, se sigue por el Cementerio Inglés y el viaje culmina en el pozo 001, emblema de la historia petrolera de Ancón.

 

Mirador Acapulco 

Sitio estratégico para admirar el mar, avistamiento de aves marinas y el paisaje geológico circundante. Al oeste se observa la población y Puerto de Anconcito, con sus canoas y lanchas de pesca. El pozo petrolero cercano se encuentra registrado en la Compañía Pacifpetrol, actual operadora del campo, como “AC Ancón -1205”.

 

El Barrio Inglés 

Amplio sector emplazado al sur de Ancón, escogido por los ingleses para construir sus viviendas por el dominio del paisaje. Lo conforman villas unifamiliares de diseños victorianos, con amplias galerías cerradas por ventanales de madera y vidrio. 

 

Barrio Guayaquil 

Es el barrio más poblado de Ancón, cuna del gran deportista ecuatoriano Alberto Spencer Herrera “Cabeza mágica”, hijo de un obrero de origen jamaiquino.

 

Club Andes  

Club social, cultural y deportivo de gran desarrollo, constituido el 19 de Marzo de 1928, en el que participaron trabajadores y obreros procedentes de la región andina. Aquí surgieron grandes deportistas como Alberto Navarrete “Pata de Mambo”, Luis Aguilar “Clavito Aguilar”, Galo Pombar “Cholo Pombar”, Emilio Parrales Reyes “Chullo Parrales”, Arturo Mariscal “Ronco Mariscal” y Alberto Spencer Herrera “Cabeza mágica”.

 

Club Unión  

Creado en 1928, se conformó inicialmente por compañeros de la sección A de Anglo, quienes buscaban practicar tenis. Inicialmente se trataba del casino de la empresa, pero fue donado y acondicionado para ser la sede social del club.

 

Club Ancón  

Creado en 1928, originalmente el “Ancón Club” era utilizado exclusivamente por los ingleses para fines de esparcimiento y conmemoraciones especiales, como el aniversario del Reino Unido y el onomástico de la Reina Isabel II. Posee amplios espacios e instalaciones recreativas como piscina, canchas de tenis y otros juegos tradicionales. Funciona de miércoles a domingo.

 

Iglesia San José de Ancón 

La iglesia San José de Ancón data del año 1957 y posee una arquitectura inglesa victoriana, las paredes laterales y la fachada fueron revestidas con una original mezcla de cemento, arena y conchilla que otorgó este acabado novedoso.

 

Cementerio Inglés 

Debido a las convicciones religiosas de los habitantes ingleses en Ancón y porque los cementerios católicos de la época no admitían difuntos de otras religiones, se erigió en 1917 un cementerio al estilo del camposanto inglés.  Está ubicado en el cruce con la actual vía a Anconcito.

 

Pozo Petrolero  

La utilización del petróleo en la Península de Santa Elena existió muchos años antes de la llegada de los españoles. Los indígenas de la zona de la península lo llamaban “copey”. Desde la Anglo Ecuadorian Oilfields Limited hasta la actualidad se han perforado 2800 pozos, con una profundidad de 2.174 pies aproximadamente.

 

Pozo Nº 001 

El  primer pozo de extracción de petróleo que tiene el Ecuador, empezó su producción en 1911 y estuvo activo hasta 1976.  Los restos de esta reliquia se encuentran cerca de la playa al final de un sendero de tierra. Este pozo es el testimonio del inicio de la época petrolera del Ecuador y es un sitio emblema de Ancón. 

 

“EL SENDERO DEL TINTIN”  

El Tintín es un personaje mítico propio de la zona costera. Se lo ha descrito como un enano, con una gran cabeza, los pies vueltos hacia atrás y el miembro viril sumamente desarrollado. El sendero del Tintín es un recorrido de paisajes naturales que culmina con una visita a la “guarida” del Tintín. 

El sendero inicia en el Parque de Prosperidad, pasando cerca del antiguo Country Club, nos lleva por una de estación de extracción de petróleo y gas natural, hasta llegar al Cerro El Pelado, se realiza una caminata hasta el Cerro de los Cuatro y finalmente se llega al Árbol de Guasango, conocido como el lugar donde los tintines construyen sus cuevas

 

Estación de extracción de gas natural y petróleo  

Un pozo de extracción petrolera adaptado para aprovechar también el gas que emanaba durante la extracción; utiliza un sistema por compresores y válvulas. Al abrir las válvulas, el gas va a un reservorio a presiones altas, atraviesa por una tubería para disminuir la presión y por las cañerías llega a la planta envasadora.

 

Cerro El Pelado (cantera)  

Este cerro adquiere este nombre debido a que si es observado de lejos es la única zona despejada entre los arbustos. 

 

Cerro de los Cuatro  

Ha sido bautizado así porque se encuentran cuatro especies de árboles: guasango, cascol, palo santo y algarrobo.

 

El Árbol de los Tintines  

En el área se puede observar al Guasango en su estado natural, pero este particular árbol se encuentra completamente seco, esto se debe a que una vez que los tintines hacen sus cuevas en la base del árbol se toman las raíces y lo secan por completo, se han encontrado huellas de piececitos pequeños en el sector.

 

EL PASEO DE LOS NIDOS  

Esta ruta se ubica en la Comuna del Tambo, la cual posee una rica área para camping y un sendero para la realización de aviturismo, con especies de árboles y pájaros endémicos de la zona, esta área se halla  a uno de los lados de la represa Velasco Ibarra.

Entre las actividades turísticas y recreativas dentro del Sendero del Tintín y El Paseo de los Nidos tenemos: Observación de Aves, Observación de Fauna y  Observación de Flora. También actividades deportivas y de aventura tales como: Caminata, Ciclismo y Motocross. Es posible también realizar paseos en caballo, paseos en Bicicleta, Camping y Excursiones. 

 

Fuente: GAD Parroquial San José de Ancón y Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 

Horario: Según disponibilidad.

Costo: Consultar operadora.

Grado de Dificultad: Posee una dificultad baja para el recorrido general, estos recorridos también pueden realizarse a pie, en bicicleta y ciertos tramos en vehículo.

Servicios varios: Guianza especializada por Ancón, alquiler de bicicletas, degustación y almuerzo tradicional, visita a taller artesanal, recorrido por la Exposición Museográfica Ruta del Copey sobre la memoria histórica de Ancón.

 

Contacto: Pedro Jiménez  

Teléfono: (593) 9 86972741 / 9 99892591 

Web: www.delfinesyballenas.info 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Facebook: Whalphin tours

 

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Página principal inferior 1
Publicidad E
Publicidad F
Publicidad G