Publicidad A

Clima

72°
22°
°F | °C
Overcast
Humidity: 83%
Sat
Overcast
68 | 75
20 | 23
Sun
Mostly Cloudy
68 | 75
20 | 23
Mon
Mostly Cloudy
68 | 74
20 | 23
Tue
Partly Cloudy
69 | 75
20 | 23
Publicidad C
Publicidad B


LA RUTA DE LA PAJA TOQUILLA


El sombrero de paja toquilla es una de las actividades artesanales más representativas del Ecuador por su importancia para la historia social y económica del país, es un referente que nos da reconocimiento a nivel mundial, una artesanía de calidad de exportación que es a la vez un motor comercial de gran importancia para los ecuatorianos y ecuatorianas.

Históricamente Manglaralto se destacó por la manufactura de los emblemáticos sombreros de paja toquilla, se podría decir que el 75% de sombreros hechos en el país se han hecho con la paja toquilla de la zona de Manglaralto.

La Parroquia Manglaralto comprende las comunas de San Pedro, Pajiza, San José, San Francisco, Las Núñez, Dos Mangas, Barcelona, Sinchal, Río Chico, Olón, Montañita, Cadeate, Libertador Bolívar, Sitio Nuevo, Manglaralto, Valdivia, San Antonio y La Entrada, comunidades que en muchos casos poseen como actividad económica la producción y confección de artesanías en paja toquilla.

El tejido de la paja toquilla es un arte, posible únicamente gracias a la habilidad de sus tejedores, los detalles de su confección han sido transmitidos de generación en generación, es un elemento unificador de la familia, la historia y las tradiciones.

La inclusión del “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, reconoce ante el resto del mundo al sombrero de paja toquilla como una artesanía emblemática del Ecuador que nace de una compleja estructura de valores patrimoniales que hoy merece ser difundida, es así que ofrecemos los más importantes atractivos de la denominada Ruta de la Paja Toquilla.

 

Playas únicas:

 

La belleza escénica de las localidades costeras propicia emprendimientos turísticos, tanto es así que los poblados pesqueros ahora han zonificado sus playas para poder ofrecer espacios al turista.

En Manglaralto se encuentra Montañita centro turístico internacional, destacado en el mundo por la acogida que da a los turistas. Otras zonas comerciales y de servicio al turista son San Pedro, Libertador Bolívar, Cadeate y La Entrada.

 

El centro de la paja toquilla:

 

Entre las vías interiores tenemos una que nace en la población de Valdivia y se conecta con Sinchal y Barcelona, llegando a Loma Alta en la parroquia vecina de Colonche. Otra ingresa por la cabecera parroquial a Pajiza y Dos Mangas. Ambos sectores son agroproductivos y con crecientes actividades eco-turismo y turismo de aventura por su relación con la cercanía del bosque Chongón-Colonche.

La principal actividad de la Comuna Barcelona es el cultivo, producción, y procesamiento artesanal de la Paja Toquilla para la elaboración de sombreros, carteras, bolsos, y otras artesanías. Los toquillales pueden encontrarse a 16 kilómetros hacia la Cordillera.

 

Muchos artesanos trabajan en sus hogares y una vez terminados sus productos los entregan a los miembros de la Asociación “Paraíso de las artesanías” para luego ser enviadas a Cuenca donde se vende su producto, estas artesanías bajo pedido son enviados a Japón. Actualmente existen 3 centros artesanales que trabajan directamente con la paja toquilla, en el cocinado y secado de la paja. 

 

Horario: Según disponibilidad.

Costo: Consultar operadora.

Grado de Dificultad: Posee una dificultad baja.

Servicios varios: Guianza especializada, alquiler de bicicletas, degustación y almuerzo tradicional, visita a talleres artesanales, recorrido por la exposición museográfica sobre la memoria histórica de Manglaralto.

 

Contacto: Pedro Jiménez  

Teléfono: (593) 9 86972741 / 9 99892591 

Web: www.delfinesyballenas.info 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Facebook: Whalphin tours

 

 

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Página principal inferior 1
Publicidad E
Publicidad F
Publicidad G