Publicidad A

Clima

70°
21°
°F | °C
Overcast
Humidity: 83%
Fri
Partly Cloudy
70 | 76
21 | 24
Sat
Partly Cloudy
70 | 75
21 | 23
Sun
Partly Cloudy
70 | 75
21 | 23
Mon
Partly Cloudy
70 | 76
21 | 24
Publicidad C
Publicidad B


Principales Destinos

 
La Ruta del Sol abarca aproximadamente 115 km de longitud, desde la Provincia de Santa Elena hasta el sur de la Provincia de Manabí, con sus principales destinos:

 

Salinas

 

Ciudad moderna donde podrás caminar por el malecón de San Lorenzo, observar grandes condominios y hoteles al pie del mar, el tradicional Yacht Club de Salinas y deleitarte con una gastronomía nacional e internacional basada en mariscos. Posee cálidas playas como Chipipe o San Lorenzo y  sitios de naturaleza como la Lobería y La Chocolatera, ubicadas dentro de la Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena.

Salinas ha sido sede de importantes eventos deportivos, como mundiales de surf y campeonatos internacionales de tenis.

Este lugar preferido por muchos turistas tiene que ser analizado culturalmente desde la óptica general del cantón Santa Elena, partiendo del hecho que sus divisiones territoriales son relativamente nuevas. La presencia del hombre en todo este sector que lo ocupan actualmente los cantones de Santa Elena, La Libertad y Salinas indican una ocupación desde el año 8.600 antes de Cristo hasta nuestros días.

Los hallazgos fortuitos nos indican la presencia de evidencia cultural más antigua, así, en un derrumbe de tierra debido al oleaje en un aguaje en el año 2005, donde actualmente se remodela una parte del Malecón, fue encontrada una vasija pequeña de cerámica de la fase III de la cultura Valdivia; donde se construye un moderno edificio, en las calles Malecón y Armando López Pazmiño, se encontraron dos cuencos de cerámica con pintura iridiscente que corresponden a la cultura Engoroy (1.200 a. C. – 500 a. C.) del período Formativo tardío.

 

La Libertad

 

Es el motor económico de la provincia de Santa Elena. Sus puntos de interés más destacados son el museo paleontológico Megaterio, su moderno malecón y los centros comercial Paseo Shopping “La Península” y el “Buenaventura Moreno”, en donde puedes adquirir artículos varios a bajo costo.

Hasta 1918 este maravilloso cantón turístico se llamó "La Agujereada", por el irregular relieve del lugar. En ese año los habitantes del recinto presentaron una petición a la Municipalidad de Santa Elena, para que se cambie el nombre de La Agujereada por La Libertad. El 9 de febrero de 1918 el poblado pasó a llamarse oficialmente La Libertad.

Este cantón estuvo poblado desde la prehistoria por la Cultura Las Vegas, esta fue la primera cultura que se asentó en los actuales territorios del Ecuador en el holoceno y pleistoceno tardío en la costa entre 8.000 AC y 4.600 AC. Existen 31 asentamientos de esta cultura en la península de Santa Elena, provincia homónima. El pueblo de Las Vegas se dedicó a la caza y recolección, y además desarrolló técnicas primitivas de agricultura. Aparentemente utilizaron huesos y espátulas para a fin de producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. Adicionalmente, se especula que usaron madera, corteza de árbol, bambú, y caña como herramientas de su agricultura.

 


Santa Elena

 

En la capital de la provincia podemos disfrutar de su hermosa iglesia construida en madera, con su parque central y el mirador turístico Cerro El Tablazo. Se puede probar una deliciosa gastronomía tradicional acompañados de una hermosa vista frente al mar en el Mirador Turístico de Ballenita.

Avanzando hacia el norte del cantón Santa Elena tenemos a nuestra izquierda playas muy poco visitadas por turistas debido a la profundidad de sus aguas y a las rocas que allí se encuentran. Existen ciudadelas privadas con playas como Capáes, Punta Barandúa, Punta Blanca y Punta 7 las cuales han ganado plusvalía en los últimos años.

A continuación llegaremos a pequeños balnearios y pueblos de pescadores como son San Pablo, que cuenta con una tranquila playa para visitantes, Monteverde, Jambelí y Palmar. Si usted desea visitar una bahía con aguas extremadamente tranquilas, nuestra sugerencia es que tome el desvío hacia Ayangue, donde además puede visitar la reserva marino costera de El Pelado, para realizar actividades de buceo y snorkel en el islote del mismo nombre.

Continuando hacia el norte llegaremos al pueblo de San Pedro y luego Valdivia donde hallarán pequeños museos arqueológicos, venta de artesanías locales, así como el Acuario y el Parque Marino Valdivia, donde podrás observar una muestra de la biodiversidad marina de la Costa ecuatoriana.

Luego tenemos las comunidades de Libertador Bolívar y Cadeate, en donde se puede adquirir una variedad de artesanías realizadas en paja toquilla o tagua y alojarse en sus hospederías comunitarias. El siguiente punto de interés pasando Manglaralto es la playa de Montañita. Este lugar es  uno de los sitios preferidos por los surfistas nacionales y extranjeros, pues presenta buenas olas y constantemente se realizan campeonatos de surf. Hay una buena infraestructura hotelera, lugares de diversión con variados servicios y precios para todos los bolsillos.

Al norte de Montañita se encuentra el Santuario de la Virgen Rosa Mística de Olón, donde los devotos pueden ver la imagen de la Virgen y un espectacular mirador atravesando la iglesia, luego podrás disfrutar de una hermosa playa con venta de comida y bebidas al pie del mar.

Pasando el pueblo de La Entrada, donde podemos conseguir dulces y frutas del lugar, comenzamos a subir por la cordillera Chongón Colonche y los 5 cerros donde tendrás una vista espectacular del paisaje y la biodiversidad del lugar. En el carretero se debe estar atento a los sitios para observar aves, la vegetación de las montañas y el mar. Una vez que se haya llegado a la cumbre, vale la pena detener el vehículo y relajarse con el paisaje.

 


Puerto López

 

Antes de llegar a Ayampe podemos observar el islote Los Ahorcados, lugar ideal para la práctica del buceo.  Desde Ayampe ya nos encontramos en tierras Manabitas, donde podrás surfear y descansar en hosterías agradables, incluyendo las comunidades de las Tunas y Puerto Rico.

Más adelante encontramos la comuna Salango, cuyo principal atractivo es la isla del mismo nombre, la cual constituye un sitio imposible de evitar si usted es de los que disfruta la naturaleza, las aves, el snorkel y el buceo.

A pocos kilómetros de Salango se encuentra Puerto López, sitio privilegiado para comer mariscos y realizar tours variados de naturaleza. Desde aquí usted puede rentar un bote o unirse a un tour para ir a la Isla de La Plata. En las cercanías de la isla usted puede observar de junio a septiembre ballenas jorobadas en su habitad natural, además podrá disfrutar de una flora y fauna única. Es sin duda un atractivo turístico que no debe perderse.

Al final de la Ruta del Sol se encuentra el Parque Nacional Machalilla. Al llegar a la playa “Los frailes” podrá apreciar la naturaleza en todo su esplendor, además el lugar tiene senderos que lo llevarán a un mirador, lugar maravilloso para ver desde las alturas la faja costera y su increíble paisaje.

 


Puerto Cayo

 

En este rincón ubicado al sur de la provincia de Manabí existen muchas opciones turísticas para los visitantes. Principalmente Puerto Cayo es el sitio perfecto para observar a las Ballenas Jorobadas porque gracias a su ubicación geográfica hace que el pueblo quede cerca de la observación de los mamíferos marinos. A Puerto Cayo se lo conoce por tener aguas profundas y también por ser la cuna de las ballenas ya que de Junio a Septiembre las Ballenas Jorobadas viajan desde la Antártida para reproducirse en las aguas cálidas de Ecuador.

Este animal de gran tamaño puede alcanzar 20 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas.  Con sus saltos, sus coletazos y sus aletazos, las ballenas ofrecen un verdadero espectáculo a todos los turistas.

Aparte de esto, Puerto Cayo ofrece varias excursiones turísticas cerca del mar y en lo profundo del bosque húmedo.  Como la mayoría de los ciudadanos de Puerto Cayo se ganan la vida de la pesca, también se puede ir de pesca deportiva o pesca vivencial. 

Los territorios de la Parroquia Puerto Cayo estuvieron poblados en la época prehispánica por parcialidades indígenas pertenecientes a la etnia Manteño-Guancavilca.  Los hombres eran principalmente pescadores, con viviendas pequeñas hechas de madera y hoy la pesca todavía forma una parte integral de los trabajadores de Puerto Cayo. 

 

Página principal inferior 1
Publicidad E
Publicidad F
Publicidad G