Publicidad A

Clima

70°
21°
°F | °C
Mostly Cloudy
Humidity: 88%
Wed
Mostly Cloudy
69 | 71
20 | 21
Thu
Partly Cloudy
69 | 75
20 | 23
Fri
Partly Cloudy
69 | 75
20 | 23
Sat
Clear
70 | 76
21 | 24
Publicidad C
Publicidad B

Turismo Religioso

Iglesia San Rafael de Arcángel

Iglesia San Rafael de Arcángel


Los feligreses que acuden a este templo cuentan que cuando ...

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes


Este templo de Dios fue construido en 1930, su fachada ...


Iglesia San José

Iglesia San José


La estructura de este templo católico de estilo inglés fue construida en 1956, cuando ...

Iglesia de Nuestra Señora de las Nubes

Iglesia de Nuestra Señora de las Nubes


En Ballenita, población situada a pocos kilómetros de Santa Elena ...


Catedral Emperatriz de Santa Elena

Catedral Emperatriz de Santa Elena


Con sus torres de 60 metros de altura, la Catedral Emperatriz ...

Santa Catalina de Colonche

Santa Catalina de Colonche


Frente a Palmar se encuentra la comuna de Colonche, en la ...


Iglesia Nuestra Señora de Fátima

Iglesia Nuestra Señora de Fátima


En el cerro María Guare, de la parroquia Palmar, cuya playa es ...

Iglesia San Ignacio de Loyola

Iglesia San Ignacio de Loyola


Es también una de las iglesias más antiguas de la península de ...


Santuario Blanca Estrella del Mar

Santuario Blanca Estrella del Mar


Ubicado sobre una gran peña de más de 100 metros de alto y ...

El Santuario Nuestra Señora de la Esperanza

El Santuario Nuestra Señora de la Esperanza


Como parroquia la Iglesia nació ...


Iglesia Nuestra Señora del Carmen y San Benito

Iglesia Nuestra Señora del Carmen y San Benito


Se la denomina Iglesia ...

Iglesia Jesus del Gran Poder

Iglesia Jesus del Gran Poder


Sus patrones son la Santísima Virgen del Quinche y Jesús del ...

CATEDRAL EMPERATRIZ DE SANTA ELENA

Con sus torres de 60 metros de altura, la Catedral Emperatriz de Santa Elena es la más alta edificación de la ciudad. La iglesia original fue construida en el siglo XVII, permaneciendo por muchos años con su estructura inicial hasta que en 1965 se construyó una nueva sobre los cimientos de la anterior.

Posteriormente, en 1975 fue remodelada, recubriendo sus paredes exteriores con madera de guayacán, manteniéndose dicha estructura hasta los tiempos actuales.

 

Ubicación: Junto al parque central de Santa Elena Vicente Rocafuerte. 

 

La iglesia es de estilo colonial, tiene una extensión de 50 metros de largo por 20 metros de ancho y su altura total, hasta lo más alto de la cruz, es de 70 metros. Toda la estructura está levantada con madera de guayacán. La existencia de la iglesia es de más de 300 años, lo que la convierte en la segunda iglesia más antigua de la provincia de Santa Elena, luego de la de Santa Catalina de Colonche.

El nombre de Emperatriz de Santa Elena le fue impuesto por los conquistadores españoles cuando erigieron el templo original. Ellos tenían por costumbre que cuando fundaban una ciudad o levantaban un templo cristiano, le ponían el nombre del santo o de la santa que correspondía a la fecha. Como el día que correspondió al inicio de la construcción de la iglesia,  fue el 18 de agosto, entonces de ahí tomaron su nombre.

A más de ser la catedral de la provincia, desde ella parte hacia el balneario de Ballenita la procesión anual del denominado “Baño de la Cruz”, en la que participa una gran cantidad de feligreses, entre ellos muchos pescadores artesanales, varios de los cuales se introducen en las aguas marinas llevando en alto una gran cruz de madera para agradecer a Dios por su bendiciones y solicitarle, además, que los proteja cuando se lanzan a luchar contra las aguas y el viento marino, en busca de su sustento diario.

 

Santuario Blanca Estrella del Mar

Ubicado sobre una gran peña de más de 100 metros de alto y de cara al mar, se encuentra el santuario Blanca Estrella de Mar, cuya construcción tiene la forma de la proa de un barco.

En el interior del templo se halla la imagen de la Virgen Rosa Mística, muy venerada por los moradores de Olón, antigua población de pescadores que se encuentra a sus pies.

 

Ubicación: Comuna Olón km 62. 

 

El santuario, que no tenía la magnitud del que existe actualmente, fue construido inicialmente en 1984 por el sacerdote suizo Osmar  Staheli, como una pequeña estructura en un sitio ubicado en un cerro a la entrada de la población, donde los fieles cristianos llegaban en peregrinación y participaban de los actos litúrgicos.

El 11 de noviembre de 1990 varios feligreses que se encontraban orando a las tres de la tarde, vieron asombrados que de los ojos de la imagen de la Virgen Rosa Mística fluían unas lágrimas del color de la sangre, lo cual les causó gran admiración y de inmediato comenzaron a difundir lo sucedido, calificándolo de milagro. Aún se pueden observar en el rostro de la imagen las huellas de las gotas de sangre.

Cuentan los habitantes del sector que desde esa fecha llegaron muchas personas de todo el país, algunas de las cuales dijeron haber recibido milagros de parte de la Virgen, por lo que muchos más feligreses llegaban en peregrinación, resultando el templo muy pequeño para albergarlos, por lo que al poco tiempo se inició la construcción del santuario con forma de barco. El área donde se ubica el timonel de la simbólica embarcación fue dedicada al Inmaculado Corazón de María. 


IGLESIA SAN RAFAEL DE ARCÁNGEL

Los feligreses que acuden a este templo cuentan que cuando en el año 2007, al terminarse las obras de remodelación que se ejecutaron para preservar la construcción, un grupo de albañiles observó que de los ojos de una imagen de San Rafael Arcángel rodó una lágrima y aunque el suceso no fue valorado oficialmente por la Iglesia, este relato promueve la fe de muchas de las personas que acuden al lugar.

 

Ubicación: El templo se encuentra en la Parroquia José Luis Tamayo (Muey).

Santa Catalina de Colonche

Frente a Palmar se encuentra la comuna de Colonche, en la que se puede visitar un templo de estilo colonial, cuya construcción se presume que data aproximadamente del año 1537, fecha que fue encontrada grabada en dos columnas de madera cuando en 1998, bajo la dirección del párroco suizo Bertrand Wick, se realizaron trabajos de restauración. 

  

Ubicación: Comuna Colonche km 32. 

 

La iglesia tiene más de 50 metros de altura y posee cinco niveles. Cada 25 de noviembre se rememora la fundación española.

Santa Catalina de Colonche, es la santa  patrona de esta iglesia, pero asimismo, se considera al Señor de las Aguas como el santo patrono. Cuentan los feligreses que la devoción al Señor de las Aguas proviene desde hace mucho tiempo atrás, en que fue encontrada la imagen en una poza de agua y que luego de que se la sacó y se la guardó en el interior de la iglesia, desapareció y fue encontrada de nuevo en la poza. Este suceso se repitió en algunas ocasiones hasta que la imagen finalmente se quedó en el templo. La fiesta del Señor de las Aguas es el 29 de mayo y se extiende hasta 31. A la festividad acuden millares de fieles de distinta parte del país, especialmente de Guayas y Manabí.

El material utilizado para toda la construcción de la iglesia es de madera extraída de los árboles de guayacán, especie que muchos años atrás crecía abundantemente en el sector de la península de Santa Elena y que hoy, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción por su utilización masiva para la elaboración de muebles. También se ha utilizado el bálsamo en la estructura.

En el lugar existe un museo donde se guardan las actas de los bautizos y de los matrimonios más antiguos de la Costa. Igualmente, se conservan  estolas y capas desde el año 1700.

 

EL SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Como parroquia la Iglesia nació en el año 1942, pertenece a la Comunidad Franciscana, se la denomino Iglesia Matriz de La Libertad, porque era la principal y primera iglesia en La Libertad.

 

Ubicación: El Santuario está situado en la avenida 9 de Octubre, la parte más alta del centro del Cantón La Libertad.

 

El primer Párroco de la Iglesia Matriz San Antonio de Padua fue el Sacerdote Elías Ser Fiallos perteneciente a la comunidad Franciscana quien fue promotor para construir la Iglesia San Antonio Padua.

En el año de 1966 empezó la reconstrucción de la actual y nueva Iglesia, el Reverendo Padre Antonio E. de Diego, sacerdote español quien dirigió la reconstrucción con la colaboración de la comunidad, para ello la comunidad realizo algunas actividades para recoger fondos los mismos eran destinados para la reconstrucción de la iglesia.

Los patrones de la Iglesia Matriz son: San Antonio de Padua y la Virgen de la Esperanza.

El 28 de mayo de 1978 el cardenal Bernardino Echeverría Ruiz arzobispo de Guayaquil declaró a la Iglesia Matriz San Antonio de Padua como “Santuario de Nuestra Señora de La Esperanza” patrona de la Península de Santa Elena y Reina de La Libertad. 

La imagen de la Virgen de la Esperanza data del siglo XVIII, su escultor según estudios técnicos es el virtuoso Don Bernardo de Legonda quien tallo la imagen de la Virgen de La Esperanza.

La imagen de la Virgen de la Esperanza fue encontrada providencialmente entre los escombros del antiguo templo el 11 de diciembre de 1966, fue de esta manera que se convirtió en la Patrona de La Iglesia actualmente Santuario de Nuestra Señora de La Esperanza.

La imagen de la Virgen de La Esperanza  fue entronizada canónicamente y de modo oficial por el Monseñor Bernardino Echeverría Ruiz Arzobispo de Guayaquil el 2 de octubre de 1977 en la Iglesia Matriz de La Libertad (antes cada 2 de febrero se celebraba la fiesta de la Patrona de la iglesia) hoy en día el 15 de agosto de cada año se celebra la fiesta de la Patrona del Santuario Nuestra Señora de La Esperanza.

El 28 de Mayo de 1978 fue coronada y declarada oficialmente como Patrona de la Península y Reina de La Libertad. 


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Este templo de Dios fue construido en 1930, su fachada es de tipo colonial. Se venera a la Virgen de las Mercedes, que es adorada con gran devoción por los fieles cristianos y que además es la patrona de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que cada 24 de septiembre le rinden honores.

 

Ubicación: Sector Chipipe, Av. 2da al frente del Municipio de Salinas.

Iglesia Nuestra Señora de Fátima

En el cerro María Guare, de la parroquia Palmar, cuya playa es bañada por las aguas del océano Pacífico, se ubica la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, que fuera diseñada en el año 2000 por un religioso de origen coreano.

  

Ubicación: Comuna Palmar.  

 

La estructura del templo tiene mucho simbolismo de la historia católica, es así que junto al púlpito se encuentran doce asientos que representan a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús cuando este difundía la palabra de Dios. El que corresponde a Jesucristo se encuentra en la parte central, detrás del altar.

Otro aspecto simbólico es que las dimensiones de la estructura representan la edad que tenía Cristo cuando fue crucificado en el monte del Calvario. La edad está representada por los 33 metros de largo y l33 metros de ancho que tiene toda la construcción; en tanto que los siete gruesos pilares redondos que sostienen la estructura del templo representan a los siete pecados capitales. El extinto papa Juan Pablo II le dio en el año 2001 la bendición apostólica.

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SAN BENITO

Se la denomina Iglesia Nuestra Señora del Carmen y San Benito porque tiene como patrones a la Virgen del Carmen y a San Benito que cada 16 de Julio los moradores de la parroquia rinden un homenaje a sus patrones.

  

Ubicación: La Iglesia Nuestra Señora del Carmen y San Benito está ubicada en el sector denominado 28 de Mayo en la calle 17 entre avenida 14 y 15 diagonal al cementerio general de La Libertad. 

 

El día 11 de Julio se rinde un homenaje a San Benito, quien nació y creció en el antiguo pueblo de Sabino en Nurcia en el 480, esta región ubicada en Italia es la que mas Santos ha dado a la iglesia Católica.

El 16 de julio es el día en que se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen quien además de ser patrona de la parroquia es patrona de los marineros, en la edad media se creía que María significaba “estrella de la mar”. El nombre de Stella Maris” se ha dado también a todos los centros de apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos. 


Iglesia San José

La estructura de este templo católico de estilo inglés  fue construida en 1956, cuando la compañía británica Anglo Ecuadorian Oilfields extraía petróleo de alta calidad de pozos excavados en diferentes sectores dentro y aledaños al anteriormente denominado Campamento Minero de Ancón.

  

Ubicación: En la zona céntrica de Ancón.  

 

La construcción de 1956,  reemplazó a otra de mayor antigüedad cuya estructura era de madera; para esta construcción se utilizó hierro, cemento y arena. En el recubrimiento de la fachada (enlucido) se agregaron conchillas marinas, dándole un aspecto distinto al de otras iglesias del cantón.

En su interior se ubican imágenes del patrono San José, de la Virgen de Fátima, del Divino Niño y de Jesús del Gran Poder, ante los cuales acuden los habitantes de Ancón para elevar sus plegarias. 

Iglesia San Ignacio de Loyola

Es también una de las iglesias más antiguas de la península de Santa Elena. Su existencia tiene más de doscientos años, aunque la estructura original de guayacán y de caña guadua, ya no se conserva pues debió ser restaurada en tres oportunidades utilizándose materiales modernos como asbesto, hierro, arena y cemento, aunque conservando su antigua fachada de estilo colonial.

  

Ubicación: Comuna Manglaralto km 55. 

 

Una vieja campana ya en desuso por estar rajada y que data del año 1860, da fe de la antigüedad de este templo. El patrono de la iglesia es San Ignacio de Loyola.

De los componentes de la iglesia original aún se conservan dos bases de guayacán que se encuentran ubicadas al ingreso de la iglesia, en cuyo interior también se preserva el Altar Mayor, elaborado en una estructura de madera, que se cuenta fue traída desde España. 

IGLESIA JESUS DEL GRAN PODER

Sus patrones son la Santísima Virgen del Quinche y Jesús del Gran Poder.

En sus inicios era una pequeña capilla de madera y su construcción según moradores del sector fue hace varios años atrás, el terreno fue donado exclusivamente para la construcción de la iglesia, el sacerdote De Diego fue el primer párroco de la capilla y encargado de la obra.

 

Ubicación: La Capilla Jesús del Gran Poder está ubicada calle Guayaquil y 5ta Avenida, diagonal al centro comercial Buenaventura Moreno 

 

Fue entonces que en el año 1992 se inició la reconstrucción de la capilla con la gestión del sacerdote Bolaños, Sr. Humberto Pacheco y un arquitecto que realizó los planos para su reconstrucción.

Del 23 de marzo al 1 de abril se rinde homenaje al patrono de la capilla, Jesús del Gran Poder, coinciden con semana santa y realizan novenas, rezos y misas.

El 21 de noviembre empiezan las festividades en honor a la Santísima Virgen del Quinche hasta el 21 de diciembre, celebración que inicia con una misa durante estos días y el día 21 de diciembre se realiza diferentes actividades en homenaje a la Virgen del Quinche y culmina con juegos pirotécnicos y castillos.


Iglesia de Nuestra Señora de las Nubes

En Ballenita, población situada a pocos kilómetros de Santa Elena, está la iglesia de Nuestra Señora de las Nubes, a la que acuden no solamente feligreses del lugar sino también turistas que viajan desde Guayaquil en pos del descanso con el arrullo del ir y venir de las olas a la vez que disfrutan de la brisa marina.

 

Ubicación: Ballenita a dos minutos del Terminal Terrestre “Sumpa”. 

 

El templo, cuya fachada está cubierta de conchas extraídas del mar, se ubica en el centro de la población, en la avenida Francisco Pizarro y calle Virgen de las Nubes. Cerca de la iglesia llega la procesión del “Baño de la Cruz” proveniente de la Catedral Emperatriz de Santa Elena, la que se detiene en la plaza Pizarro, desde la cual los feligreses descienden a la playa para continuar con dicho ritual religioso.


Página principal inferior 1
Publicidad E
Publicidad F
Publicidad G