Publicidad A

Clima

°F | °C
Invalid Location Provided
Publicidad C
Publicidad B


CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO COMUNA SACACHÚN

Se trata del primer Centro de Turismo Comunitario CTC de Santa Elena.

Su riqueza cultural llena de elementos materiales e inmateriales y su lucha por recuperar a San Biritute, figura esculpida por sus antepasados guancavilcas, la convierten en una comuna que se vislumbra como un centro de salvaguardia patrimonial en la Provincia de Santa Elena. 

Al visitar la comuna puedes conocer a San Biritute, su arquitectura vernácula, admirar la flora y fauna del bosque seco tropical, degustar la gastronomía tradicional como el “seco de chivo”, queso de cabra o pan artesanal y adquirir artesanías en madera y piedra.

 

UbicaciónA 15 kilómetros del recinto Buenos Aires, que está ubicado en el kilómetro 87 de la Vía Guayaquil – Salinas.

Horario: De lunes a domingo de 8H30 a 18H00. 

Costo: Gratuito.

Servicios varios: Hospedaje comunitario, servicio de alimentación, venta de artesanías y recorridos turísticos a la Cordillera Chongón Colonche y ruta cultural “Camino de los Dioses Guancavilcas”. También se realizan eventos culturales y exposiciones en la Glorieta de San Biritute.

 

Contacto: Gilberto Lino, Presidente Comuna Sacachún. 

Teléfono: (593) (4) 0986239889 

 

SACACHÚN, PASADO Y PRESENTE GUANCAVILCA

800 d.C. Se conoce que en su territorio se desarrolló la Cultura Guancavilca  (800 d.C. al 1532 d.C.), al existir evidencias cerámicas, tallados en piedra como metates para moler granos, etc.

 

1532: A pesar de sistemas instaurados por la Colonia, los habitantes de la zona se aferraron a sus tradiciones.

 

1764: El nombre de Sacachún es muy antiguo y aparece formalmente en documentos coloniales como “sitio”. Estudios históricos confirman que Sacachún y las poblaciones aledañas, lograron una importante bonanza económica que les permitió comprar a la corona española las tierras que tiempo atrás, les habían sido arrebatadas. Este proceso de adquisición de tierras fue liderado bajo una organización denominada “Antigua Comunidad de Indígenas de Chanduy” o “Común de Indios de Chanduy”; para Sacachún, este proceso de adquisición de tierras se concretó finalmente en 1793.

 

1920: Sacachún gozaba de una importante bonanza económica, sus habitantes comerciaban diferentes tipos de madera, carbón, lana de ceibo, cera y miel de tierra, telas de algodón, elementos de cuero curtido, sombreros de paja toquilla, bordados, escobas y en menor escala producían cerámica y orfebrería. No obstante, años más tarde, periodos de intensa sequía condujo a la tala indiscriminada de árboles causando la desaparición del bosque, llevándose consigo una importante fuente de ingresos, lo que generó una fuerte migración de sus habitantes a las grandes ciudades.

 

1952: San Biritute formaba parte de la comuna Sacachún, se trataba de un monumento que representaba la lluvia, la fertilidad y el amor; los sacachuneños lo cuidaban, adoraban y consideraban mágico. Desafortunadamente, personalidades de orden conservador, usurparon a San Biritute de la comunidad y lo llevaron a la ciudad de Guayaquil, en donde permaneció por más de 58 años sin que la comunidad dejara de exigir su devolución.

 

1993: La comunidad inicia formalmente los pedidos de devolución de San Biritute frente a su custodio, el Museo Municipal de Guayaquil. A pesar del tiempo transcurrido desde el rapto, en la memoria colectiva de los sacachuneños aún persiste el recuerdo de los favores ofrecidos a sus abuelos y jamás lo olvidaron, desafortunadamente las administraciones municipales no escucharon estos pedidos de devolución.

 

2004: Los habitantes de la comuna Sacachún se declaran “descendiente de ancestros Guancavilcas”.

 

 2010: La comuna Sacachún solicita al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se efectúen las gestiones necesarias para lograr la devolución de San Biritute a la comunidad.

Página principal inferior 1
Publicidad E
Publicidad F
Publicidad G