Publicidad A

Clima

°F | °C
Invalid Location Provided
Publicidad C
Publicidad B


CENTRO INTERCULTURAL COMUNITARIO CIC MANGLARALTO

Espacio inclusivo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Manglaralto destinado a promover el arte para todos y la formación artística de los habitantes de la zona.

Puedes encontrar talleres de distintas ramas, exposiciones artísticas, además de una museografía sobre la memoria histórica de Manglaralto, el antiguo faro y la producción que tuvo Manglaralto de paja toquilla. El centro está implantado en un edificio patrimonial en donde funcionaba la antigua planta eléctrica de Manglaralto.

 

Ubicación: Manglaralto, Calle 10 de Agosto, diagonal al Hospital de Manglaralto.
Horario: De lunes a viernes de 09H00 a 16H00.
Costo: Gratuito.

Contacto:   Sr. Paúl Rosales, administrador del CIC Manglaralto.
Teléfono: (593) (4) 2901112 / 0999356862 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.manglaralto.gob.ec

 

 Manglaralto en la Historia

“Manglaralto es un territorio ancestral de la península de Santa Elena, mencionado en las crónicas históricas de las épocas coloniales, y destacado por sus múltiples actividades como centro pesquero y de agroproducción”.[1] 

Esta comunidad  es significativa  para la historia del Ecuador, al haberse constituido en un importante puerto desde donde se desarrollaron grandes exportaciones de paja toquilla y de tagua entre los años 1900 y 1954; así como por la reciente Declaratoria del Tejido de la Paja Toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 5 de diciembre de 2012, que involucra this site a varias comunidades de esta parroquia.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio desarrolló una exposición museográfica que hoy puede encontrarse en el Centro Intercultural Comunitario como un reconocimiento a los habitantes de este territorio, en un inmueble de interés histórico testimonial, que se identifica como hito urbano en la parroquia.

 

La Planta Eléctrica de Manglaralto

La casa de la Planta Eléctrica de Manglaralto es una construcción de estilo tradicional, valiosa por su sencillez y formalidad, presenta un sistema constructivo basado en pórticos de madera. Fue construida entre los años 1940 y 1950. La casa fue restaurada para ser adecuada  como Centro Intercultural Comunitario y actualmente es el lugar de reunión de jóvenes exponentes de diversas expresiones artísticas.

La planta fue utilizada para dar alumbrado eléctrico a los territorios de la Península en sus primeros años como parroquia.

El generador de electricidad de Manglaralto, era manejado por tres trabajadores que le dedicaban diariamente su esfuerzo y dedicación, el ex trabajador de esta planta Cruz Antonio Tigrero Malavé de 76 años, recuerda:

“La máquina funcionaba bien sino que ya en tiempo todos los días trabajar se va deteriorando así como nosotros, así las máquinas se van dañando también. Hasta cuando yo estuve trabajaba el generador todos los días hasta las doce de la noche y si había fiesta ahí me amanecía trabajando.

Éramos interiormente Carlitos Carvajal y mi persona pero primero trabajaba uno de Cadeate, Calixto Flores, que ya falleció, como yo era entendido en electricidad y máquinas me mandaron.

Cuando era el cambio de aceite teníamos que turnarnos para limpiar y también para  los cambios de aceite y el mantenimiento. Cuando había falla salíamos a recorrer los pueblos, en caballo o bicicleta…

La electricidad nos mandaban de Santa Elena y nos mandaban ordenes especiales cuando el pueblo estaba de fiesta y nos tocaba amanecernos…”.

Tigrero decidió mudarse a Manglaralto con toda su familia, su hijo recuerda:

“Era un generador a base de diesel era un máquina que se llama generador y había unas piscinas térmicas, esa agua era refrigerante y enfriaba la máquina y esas piscinas siempre tenían que estar llenas y de aquí mandaban un carro un tanquero ya allá con manguera bajaban el agua y llenaban las tres piscinas, era un proceso de enfriamiento para el generador…”.

 

 [1] Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012-2016, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Manglaralto, Fundación Santiago de Guayaquil, 2011

 

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2013.

 

 

Página principal inferior 1
Publicidad E
Publicidad F
Publicidad G